sábado, 13 de noviembre de 2010

Eufemia Otamendi. Semblanza

Eufemia Carolina Otamendi  (la Madre Eufemia) nació en Quilmes (Pcia. De Bs.As.) el 2 de junio de 1883.  Hija del matrimonio integrado por don Fernando Julián Otamendi y doña Eufemia Batallana. Trasplantada más tarde a la gran Capital, floreció en todo su esplendor esa juventud que desde muy temprano había de consagrarse al servicio de los demás. La Niña Eufemia para los que la conocieron en el primer cuarto del siglo XX desde donde arranca su enorme y valerosa misión de servir a Dios. Toda su vida escuchó y puso  en práctica la palabra de Dios con inigualable sencillez y una inconmensurable capacidad de amor al prójimo.
 ¿Qué tarea por penosa y servil que fuese no contó con ella como ejemplo?
Se la supo ver cociendo vestidos y arreglando ropas, cocinaba y con sus manos, increíblemente habilidosas, podía enhebrar rosarios con semillas de árboles o con cuentas de colores; bordaba maravillas en filet o hacía brillar el fondo de una olla a fuerza de ladrillo y arena
Su cariñosa imagen se erguía una y otra vez como guía y como consuelo.
Para ella, los años que pasaron parecieron fortalecer más y más su vocación.
Muy lejos en el recuerdo, quedaba ya su figura erguida y voluntariosa manejando en el barro su viejo Buick o su Ford negros, sólo sus claros ojos azules conservaban intactos la fuerza de su juventud y el brillo eternamente bondadoso de su sonrisa.
Con la infinita paciencia de los elegidos vivió sus últimos años y murió como había vivido, con la serenidad de su grandeza de alma y su fidelidad a la Obra elegida.
Así mantuvo hasta el final su conmovedora humildad interior y su escogida pobreza de bienes materiales.
La Madre Eufemia fallece en su Casa “La Eufemia” el 18 de septiembre de 1971.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario